Hemos asistido a la caída de un capitalismo que parecía omnipotente y para la eternidad, de un mercado supuestamente regulador y distribuidor de beneficios y de democracia. Lo malo es que la izquierda no ha tenido ningún papel en todo esto. En este momento el capitalismo está tratando de salvar los muebles y algo más, y lo va a conseguir. Mientras, la izquierda no hace nada más que digerir su derrota histórica.
En ese particular pienso que Internet todavía no ha pasado de la superficie de un deseable debate de ideas. Todo el mundo cree tener ideas y se rechazan las jerarquías del pensamiento, que, querámoslo o no, existen. Así, el resultado es que todo es igual a todo, se confunden campos y el concepto de autoridad. Pero esta confusión es inicial, el caos es un orden por descifrar y también en la red llegará el día que se sabrá distinguir el trigo de la paja.
El gran peligro de nuestro tiempo es que, además de asistir a una progresiva degeneración de la democracia (me flagelo 50 veces cada noche porque no me estuve al loro para votar por correo en las elecciones europeas, pero no me he perdido ninguno de los últimos partidos del Barça) en manos del poder económico, es que este poder económico no coarte, como ya intenta, sino que logre meter mano en ese distinguir el trigo de la paja del que habla Saramago. Así que, camaradas, tomad vuestras hoces y martillos cibernéticos: vuestros blogs, vuestros teclados y vuestros enlaces, hagamos de la democracia cibernética algo útil y digno y consagrémosla a la revolución sin sangre a que está predestinada.
Fuente: Rebelión
No creo que el capitalismo se esté hundiendo, ni mucho menos. Simplemente ha habido algunas cagadas de unas cuantasagencias da rating. En cuanto eso se pase eso todo vlverá a ser como antes. Aún así, espero que esta pequña sacudida sirva para que haya más controles.
Por cierto, he inaugarado un blog cevichededani.blogspot.com . Pásate cuando quieras.
Dani
Nada en el texto contradice lo que opinas. De hecho, viene a decir lo mismo. Me pasaré encantado por tu blog. Un saludo.
ES verdad. Leí mal la otra vez. No se por qué creí que ponía «En este momento el capitalismo está tratando de salvar los muebles y algo más, y NO lo va a conseguir».
Dani